11.9.19

Sesiones Individuales con Mandalas

¿Qué son y para qué sirven los Mandalas Terapéuticos?
Mandala es una palabra de origen sánscrito que significa " Círculo", también conocida como Círculo de Luz o Círculo Sagrado. Están presentes en muchas de las tradiciones más ricas de la humanidad, ligados a la Meditación y a la representación de Divinidades.
Carl Gustav Jung (1875 – 1961), psiquiatra Suizo, pintó su primer Mandala en 1916, y comenzó a investigar profundamente sus significados utilizándolos para explorar su propia psique: "Con la ayuda de estos dibujos yo podía observar mis transformaciones psíquicas día a día"
Un mandala es: formación, transformación, la recreación eterna de la Mente Eterna. Y eso es el Ser, la totalidad de la personalidad que, si todo sale bien, resulta armónica, pero no tolera los auto-engaños.”
Jung constató que, en el Inconsciente, nuestras experiencias vitales y nuestros sueños se unen en forma de símbolos o motivos arquetípicos, muy útiles para nuestro desarrollo cuando aprendemos a descubrir sus significados. Una forma magnífica de expresarlos es a través de los Mandalas.
Los Mandalas actúan equilibrando los chakras por medio de los colores y equilibrando ambos hemisferios del cerebro, a través de las formas geométricas y simétricas (en la mayoría de los casos). 
La práctica con Mandalas permite, a través de su elaboración, que el espíritu del ser humano se sienta libre, purificado y entre en comunión con todas las fuerzas positivas presentes en el Cosmos. Permite también la expresión o liberación de emociones de sentimientos que la mayoría de las veces son difíciles de expresar a través de la comunicación verbal. Mandalas es una rama del Arteterapia que se basa en el poder la Comunicación No Verbal.
Todos podemos beneficiarnos de la medicina de los Mandalas: coloreando, creando, experimentando y permitiéndonos descubrir los efectos benéficos y terapéuticos que aparecen como consecuencia.
Cada Mandala nos introduce al estado Zen ya que son una forma de meditación activa.
Algunas de las funciones mentales que se activan con los Mandalas son: la atención, la concentración, la coordinación, la expresión, la creatividad, la entretención y la relajación.

No hay comentarios: